ÉTICA GRADO 11, PRIMER PERIODO, AÑO 2021

 LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Esta teoría fue descrita en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard.

 Para Gardner, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre si.

Todos destacamos de una manera especial en algún área en particular, estas aptitudes innatas nos permiten ser mejor o peor en el desempeño de ciertas tareas.

Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar y aplicar a la resolución de los mismos.

Hasta la fecha,  Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Cada una de ellas se caracteriza por habilidades y capacidades específicas.

  • Inteligencia lingüística. Es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones.
  • Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
  • Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad de resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico.
  • Inteligencia corporal cinestésica. Es la capacidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo.
  • Inteligencia espacial. Es la capacidad para percibir el entorno visual y espacial para transformarlo.
  • Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo.
  • Inteligencia interpersonal. Es la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como la empatía y la interacción social.
  • Inteligencia naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos, animales y plantas).

Las inteligencias múltiples y la educación

De acuerdo con Howard Gardner la inteligencia involucra la capacidad para resolver problemas y para crear productos culturales. Desde este punto de vista, la inteligencia es un concepto plenamente relacionado con la creatividad.

Al mismo tiempo, cada inteligencia representa una manera de conocer el mundo, pues cada persona cuenta con un perfil de inteligencia propio.

En el ámbito de la educación, la teoría de las inteligencias múltiples representó un cuestionamiento y al mismo tiempo un desafío.

Si la inteligencia no es un parámetro universal y si cada persona tiene un perfil de inteligencia distinto, resulta evidente que los procesos de aprendizaje y su sistema de evaluación deben valorar aspectos como la diversidad, las capacidades individuales, la constitución cerebral, el entorno y el contexto cultural.

En educación, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner estableció pautas que permiten reconocer y aceptar la diversidad. Y, al mismo tiempo, estableció principios de igualdad.

____________________________________

En videollamada programaremos pautas de trabajos por grupos

enlace para los encuentros virtuales:



Comentarios

Entradas populares de este blog

RECUPERA MATEMATICAS GRADO 9 PERIODO 2

TALLER GRADO 9 PARA RECUPERAR EL PRIMER PERIODO

RECUPERA MATEMATICAS GRADO 10 PERIODO 2